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A partir de los desafíos que están enfrentando los líderes educativos y docentes en la situación Covid-19, se hace necesario garantizar de manera flexible y equitativa el proceso de enseñanza aprendizaje para todos los estudiantes.
El Ministerio de Educación, con la aprobación de Consejo Nacional de Educación, publicó una propuesta que prioriza los objetivos imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los estudiantes de los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, permitiendo así, enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la crisis sanitaria.
Esta Priorización Curricular considera tres criterios esenciales: equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas, en segundo lugar, coherencia de aprendizaje y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje, en tercer lugar, es ser imprescindibles para continuar la enseñanza del año siguiente.
La iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente. Considera estos años como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales e incluye criterios flexibles sobre el plan de estudios y de evaluación.
Implementar la Priorización Curricular, requiere de una aplicación flexible del plan y del reglamento de evaluación, por lo que el rol que tienen los líderes escolares en este escenario es fundamental. Ante esta necesidad, cada establecimiento potenciará la evaluación formativa y la retroalimentación para acompañar y guiar a sus estudiantes.
En este proceso, la Fundación Nostis, les ofrece orientación y sus servicios para facilitarles la tarea. Para ello contamos con un equipo de profesionales expertos en educación, que le brindará asesoría, capacitación y otras herramientas de gestión curricular para la planificación con la propuesta de OA priorizados, complementándose con los indicadores de evaluación y las habilidades a desarrollar en cada una de las asignaturas.
Nuestros servicios otorgan además, evaluaciones de proceso, modalidad en línea y papel, todas en concordancia a la propuesta del currículum priorizada. Será necesario que el equipo directivo diseñe y ajuste, de acuerdo con las nuevas necesidades el plan de estudio, las estrategias de enseñanza y la evaluación. Por ejemplo, el curso “Liderazgo Directivo y gestión efectiva de Organizaciones Educativas” incluye un módulo de gestión curricular en la que se desarrollará la priorización de manera de fortalecer la gestión pedagógica en contexto de crisis sanitaria.
Les invitamos a conocer nuestros servicios, todos en la línea de aportar a la implementación de la priorización curricular:
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